miércoles, 20 de julio de 2016

El Régimen Escocés Rectificado en Santa Cruz de la Sierra.

El pasado lunes 18 de julio, el Consejo de Gobierno del Gran Priorato de Hispania, reunido en Barcelona, dio luz verde al levantamiento de columnas de otro establecimiento del Régimen Escocés Rectificado en Bolivia. Atendiendo la petición de un grupo de HH.·. del Oriente de Santa Cruz de la Sierra se ha promulgado un nuevo decreto que crea al Triángulo Masónico Rectificado “Santa Cruz” que trabajará en dicha ciudad bajo jurisdicción de la Justa y Perfecta Logia Génesis con asiento en Cochabamba.



La creación de este Triángulo del RER adquiere importancia, no sólo por el hecho de reafirmar el crecimiento de la Orden en Bolivia (en donde ya trabajan las logias Génesis y Caballeros de la Luz) sino porque tradicionalmente la ciudad de Santa Cruz de la Sierra ha sido un notorio nodo masónico del país Hermano. Hace apenas un par de semanas tuve oportunidad de conocer -durante las conversaciones mantenidas junto al Gran Maestro del GPDH, M.R.H. Joseph Martí y al Representante del GPDH para Bolivia, R.H. César Rivera Pereyra- a quien ahora preside este nuevo taller y le hemos depositado nuestra total confianza.

En la medida en que el Régimen Escocés Rectificado crea nuevos talleres en América Latina, mayor es la posibilidad de incluir a HH.·. que buscan desarrollar trabajos en el seno de una masonería tradicional cristiana, depositaria de una tradición iniciática que fijó su perfil definitivo en 1782. De allí la importancia de este Triángulo en la región oriental de Bolivia que se suma a “Aires del Cuyum” creado recientemente en la ciudad de Mendoza (al oeste de la Argentina), también considerada un importante nodo masónico en el Cono Sur de América.

La presidencia de ambos Triángulos –que esperamos se conviertan a corto plazo en sendas Logias- ha recaído en manos de masones de reconocida trayectoria en estos Orientes, al igual que los oficiales que los acompañan. Estas incorporaciones no sólo suman experiencia en la gestión hacia el interior de la Orden sino que amplían la base de liderazgo que está permitiendo contar con una estructura fuerte en la región, integrando en una misma conducción a dirigentes de diferentes países. También permitirán dotar de mayor sustento al Directorio Provincial Escocés dependiente del Directorio Nacional de las Logias Escocesas Reunidas y Rectificadas del GPDH.

El Rectificado ha necesitado de un tiempo de maduración prolongado, porque su propia naturaleza requiere de la asimilación de una doctrina que no es habitual en la francmasonería liberal. El sólo hecho de hablar de doctrina implica una diferenciación explícita con otros ritos masónicos de matriz progresista. El tiempo transcurrido desde la fundación de nuestras primeras logias permite que estemos en presencia de la primera generación de Maestros Escoceses de San Andrés iniciados en el RER que, en algún día no muy lejano, superarán en número a quienes llegamos a dicho grado provenientes de otros ritos masónicos con asiento en América Latina. El grado de MESA, con sus mandiles verdes representativos, es el corazón del RER.  

En nuestro continente queda aún mucho por aprender, tanto de la doctrina como de la praxis del RER. Es por ello que debemos continuar con una integración plena a ambos lados del Atlántico en una unidad de acción que fortalezca nuestro espíritu. Es necesario poner allí todo el esfuerzo, para que este mal de la posmodernidad, que nos ofrece una masonería cada día más edulcorada y alejada de su esencia iniciática, no termine de corroer las bases mismas de la Orden. Desde aquí nuestros mejores augurios a nuestros HH.·. de “Santa Cruz”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva edición de "La Masonería y sus orígenes cristianos"

Comentarios a la nueva edición de "La Masonería y sus orígenes cristianos"

Editorial Kier acaba de publicar una nueva edición de "La Masonería y sus orígenes cristianos" . Me alegra que esta edición vea l...