sábado, 12 de enero de 2013

Renueva sus Autoridades el Gran Priorato de Hispania


JOSEP MARTÍ BLANCO
Gran Maestro/Gran Prior electo del Gran Priorato de Hispania


El Gran Priorato de Hispania anunció oficialmente que el Gran Capítulo reunido en Barcelona, eligió al M.·.R.·.H.·. Josep Martí Blanco para el cargo de Gran Prior/Gran Maestro. Así lo hizo saber la Gran Cancillería de la Orden comunicándolo oficialmente mediante los correspondientes Decretos con ésta misma fecha. Su mandato comenzará a partir de su Consagración e Instalación que tendrá lugar, Dios mediante, el 23 marzo de este año y se extenderá hasta el 2017.

De este modo, la Orden Rectificada se encamina a un nuevo ciclo institucional, elevando a la más alta responsabilidad de gobierno a uno de sus hombres más probos. La elección del Gran Capítulo, en cabeza de Josep Martí Blanco in O. Eques a Beneficientia –hermano de sangre del Gran Prior saliente, Ramón Martí Blanco in O. Eques a Voluntatis Fortitudine- es un hecho relevante por varios factores que conviene mencionar.

El primero, sin dudas, es la culminación del largo e intenso mandato del actual Gran Prior, que ha conducido la Orden en las Provincias de León y Aragón durante más de dos décadas, en las que la Masonería Cristiana, tal como la practica el Régimen Escocés Rectificado bajo jurisdicción del G.P.D.H., ha llevado su impronta y su voluntad inquebrantable. Más allá de cualquier otra consideración, que haremos en su momento, ha sido Ramón Martí Blanco el principal apoyo para la expansión del Rectificado en América Latina. Del mismo modo que ha sido la cara visible y quien con más intensidad y dedicación ha propalado los principios de la Masonería Cristiana en este largo período de tiempo en el mundo hispano parlante.

El segundo punto es que la elección unánime del Gran Capítulo recae en el hasta hoy Diputado Maestro General de las Logias Escocesas Reunidas y Rectificadas, sucesor natural y garante de la estabilidad  institucional de la Orden. Esta circunstancia resulta crucial en momentos en que el Rectificado se ve sacudido por la aparición de nuevas corrientes que preanuncian tiempos de turbulencias en los que será necesaria una guía firme y certera.

El tercer punto es que, más allá de la continuidad institucional y doctrinaria del GPDH, asegurada con esta elección, se producirá sin lugar a dudas el inicio de un nuevo período que llevará la impronta de un masón con carácter marcadamente diferente al del actual Gran Prior. De talante pragmático y práctico el hombre electo, ha comprendido y tiene asumida toda la esencia del R.E.R., siendo un ferviente defensor de la existencia de un sistema y rito masónico genuinamente cristiano y de su necesidad de pervivencia a lo largo del tiempo. A su extensa trayectoria en la Orden Rectificada se suma su trabajo masónico a nivel interpotencial en Europa que seguramente se extenderá a América Latina a partir de su asunción, prevista para el próximo mes de marzo.

Josep Martí Blanco nace en Barcelona el 13 de agosto de 1942. Casado, con hijos y nietos, es químico de formación académica y ha desarrollado su carrera profesional en el sector químico y el comercio exterior. Además del catalán y castellano maternos, habla cinco idiomas: francés, inglés, portugués, italiano y alemán. Por razones profesionales, ha estado viviendo largas temporadas en Londres y Sao Paulo (Brasil), circunstancia esta última que lo acerca a un conocimiento directo de la realidad social en América del Sur.

Masónicamente, es iniciado el 15 de septiembre de 1987, en la Logia del R.E.R. TAU nº 12 de la Gran Logia de España, llegando a ser su Venerable Maestro entre el período del 6-11-1993 al 2-10-1995. El 11 de mayo de 1991 es Armado Caballero Bienhechor de la Ciudad Santa, con el nombre de Eques a Beneficientia en una pequeña capilla en lo alto de la montaña del Montseny a cincuenta kilómetros de Barcelona, por el entonces Gran Maestro/Gran Prior del Gran Priorato de las Galias, Daniel Fontaine.

Todavía en el seno de la Gran Logia de España, el 27 de Abril de 1998, es miembro fundador de la R.·.L.·. Caballeros de la Rosa nº 108, al Oriente de Madrid, siendo así mismo su primer Venerable Maestro. Durante 3 años estuvo desplazándose 2 veces por mes a una distancia de 650 km de su residencia habitual, para dirigir y formar a los Hermanos de la Logia Rectificada de Madrid.

En la Orden Interior, fue primero Comendador de Zaragoza y Prefecto después, dirigiendo los Trabajos, recibiendo a nuevos Escuderos Novicios y preparándolos después para ser Armados Caballeros.

Con fecha 22 de marzo de 1993, al crearse el Priorato de Hispania, es nombrado Gran Prior Adjunto por el nuevo Gran Prior, e instalado como Diputado Maestro General de las Logias Escocesas Reunidas y Rectificadas, cargos que ha seguido ostentando hasta su elección como Gran Maestro y Gran Prior.

Aún y habiendo dedicado toda su carrera masónica al R.E.R. es también Caballero de Malta y es poseedor desde el 2 de junio del 2007 de la Cuarta Orden del Rito Francés de Soberano Príncipe Rosa-Cruz.

En los últimos dos años he tenido el privilegio de contar con su hospitalidad en su residencia de Castelldefels, lo que me ha permitido compartir largas conversaciones y conocer más profundamente al hombre que, en mi último viaje de noviembre pasado, le tributamos el homenaje de sus veinticinco años de masón, constatando en su mirada la misma alegría y el mismo entusiasmo que ha caracterizado su vida.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva edición de "La Masonería y sus orígenes cristianos"

Comentarios a la nueva edición de "La Masonería y sus orígenes cristianos"

Editorial Kier acaba de publicar una nueva edición de "La Masonería y sus orígenes cristianos" . Me alegra que esta edición vea l...