martes, 19 de abril de 2011

Sociedades Secretas: Mesa Redonda en la Feria del Libro


Las Sociedades Secretas -y muy especialmente la Masonería, que ahora se define como "sociedad discreta"- siguen suscitanto el interés (y la confución) del público en general. El Instituto Humanístico de Buenos Aires ha tenido la gentileza de invitarnos a una mesa redonda en la Feria del Libro de Buenos Aires, para debatir estos y otros temas. La cita es el próximo domingo 24 de abril a las 20:00 hs.

Instituto Humanístico de Buenos Aires. Panel: Masonería, templarios, escuelas de misterios: realidad, fantasía y actualidad. Participan: Eduardo Callaey, Antonio Las Heras y Pablo Tesija. Coordina: Carlos Caporali. (Sala Roberto Arlt)

lunes, 4 de abril de 2011

Entrevista a Ramón Martí, Ser.·. Gran Maestro del Gran Priorato de Hispania




En los últimos meses, el M.·.R.·.H.·. Iván Herrera Michel, viene realizando una serie de entrevistas publicadas en su Blog "Pido la Palabra" a H.·. europeos y latinoamericanos, pertenecientes a distintas corrientes de la francmasonería. Esta iniciativa tiene lugar en un momento en el que es necesario definir con claridad la realidad de la Orden, hoy fragmentada en múltiples Ritos y Obediencias. Si bien la pluralidad y las diferentes visiones del fenómeno masónico enriquecen los ya de por sí los complejos entresijos, esta tarea emprendida por Herrera Michel, uno de los líderes más importantes de la denominada "Masonería Liberal Adogmática" de América Latina, viene a poner en blanco sobre negro, el pensamiento de algunos HH.·. que -por diversas razones- ocupan un lugar en este debate.
Es así que ya se acumulan los nombres y que -de la lectura de estas entrevistas, surgen infinidad de matices y circunstancias que ayudarán a propios y extraños a entender un poco más qué esta sucediendo con la Masonería, al menos en nuestra región Hispanoparlante.
Javier Otaola (Ex Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica de España), Elbio Laxalte (Presidente de CIMAS), el suscripto, Víctor Guerra (Miembro de la Logia “Simbólica, Regular y Soberana” Rosario de Acuña, de Gijón, (España), federada al Gran Oriente de Francia y autor de uno de los blogs más visitados de la región), José Manuel Collera (Ex Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba) ya han pasado por esta Tribuna. Es el turno de Ramón Martí, Gran Maestro del Gran Priorato de Hispania.
En el entendido de que esta entrevista aclarará muchos puntos de debate en torno a la Masonería Cristiana, encarnada en el Rito Escocés Rectificado, es que he creído conveniente recomendar a los lectores de Temas de Masonería su lectura, así como la de los HH.·. que ya han sido motivo de diálogo con Herrera Michel, quien "Pide la Palabra" y la tiene. Este es el enlace del sitio: PIDO LA PALABRA

Nueva edición de "La Masonería y sus orígenes cristianos"

Comentarios a la nueva edición de "La Masonería y sus orígenes cristianos"

Editorial Kier acaba de publicar una nueva edición de "La Masonería y sus orígenes cristianos" . Me alegra que esta edición vea l...