Estimado Lector de Temas de Masonería

Sitio personal de Eduardo Callaey. Todo el contenido está dirigido a la difusión de los orígenes, historia, simbolismo y alcances de la masonería y la Orden de la Caballería. También contiene artículos de opinión. Lo escrito es absoluta responsabilidad de su autor.

lunes, 18 de enero de 2010

Retomando los escritos

Las Claves Históricas de El Símbolo Perdido




Este blog se encontraba inactivo desde hace algunos meses. En los últimos años ha sido una herramienta importante para dar a conocer mis ideas, principalmente vinculadas con la masonería cristiana, sus orígenes y su razón de ser. Se supone que un blog es una herramienta dinámica que debe actualizarse periódicamente. Pero el trabajo diario, los compromisos y las prioridades hacen que no haya podido mantener el ritmo que veía sosteniendo en los últimos meses.

Sin embargo han sido meses de mucha actividad, en los que concluí dos obras que se publicarán próximamente, que espero compartir con HH.". y amigos y que serán ampliadas y difundidas en este blog y en otros, pues pese a los reparos que me deja la web respecto del fenómeno masónico, creo valido utilizarla para contribuir a despejar el campo y señalar las inmensas confusiones en las que cae el lector inquieto que espera encontrar en Internet la respuesta a sus interrogantes en torno a la masonería.

El primero de estos libros, actualmente en imprenta, lleva por título “Las Claves Históricas de El Símbolo Perdido” (Nowtilus Madrid). Lo he escrito junto con Ana Lía Álvarez –que tomó a su cargo los aspectos de la Ciencia Noética. Hemos abierto un blog especial para esta temática, que no es menor: http://www.claves-simboloperdido.blogspot.com/

Digo que no es menor, porque la difusión que ha tenido la novela de Brown y el inconmensurable mamarracho en el que convierte a los ritos masónicos merece una aclaración. Pese a que numerosos masones me han manifestado que –en definitiva- no nos deja tan mal parados (lo cual no deja de ser cierto viniendo de Brown), creo que muchos masones hemos sentido vergüenza ajena frente a la imágenes emitidas recientemente por el canal NatGeo en su programa especial sobre El Símbolo Perdido. No puedo dejar de preguntarme qué puede haber llevado a la francmasonería norteamericana a permitir la filmación de semejantes ritos respecto de los que, una y otra vez, numerosos profanos me han preguntado porqué nos disfrazamos de Papa Noel.

Estas emisiones, sumadas al curioso título de la reciente nota de la BBC de Londres sobre el fenómeno en Argentina bajo el título “Ahora los masones reclutan por Internet” siguen provocando estupor en infinidad de hermanos y una imagen absolutamente distorsionada en los profanos. El éxito de la nueva novela de Brown describe una caricatura de la francmasonería. Pero todos sabemos muy bien que las caricaturas sólo resaltan aquello que, de una forma u otra, ya está en el modelo original. Es por ello que es necesario este libro. Sobre este tema –que no volveré a tocar en Temas de Masonería- remito al lector al link específico que se encuentra en esta misma página.

La segunda obra que está en vísperas de publicarse es de un tenor diferente. Se trata de una serie de traducciones realizadas sobre textos benedictinos que completan mi libro “Los orígenes cristianos de la francmasonería”. Aunque me cuesta creerlo, más de uno ha puesto en tela de juicio los textos de san Beda y Rabano Mauro respecto de la construcción del Templo de Salomón, de las herramientas de la construcción y su sentido alegórico y del arte de edificar según estos monjes. De este modo se podrán leer en español los textos de manera directa. También amplía notablemente lo investigado en torno a la Reforma Cluniacense, en particular la Escuela de Hirsau y el nacimiento de las primeras estructuras laicas asociadas a los monasterios. Esperamos tener fecha cierta de su publicación para darla a conocer por este medio.